El jurado valora la solidez del 2016 y critica la escasa visión de futuro

El comité reconoce la calidad del dossier cordobés y destaca la unidad institucional y los presupuestos.Ocaña dice que "no hay favoritismo" hacia Córdoba y Alvarez Basso señala que todo es "subsanable".

22/10/2010 Diario Córdoba - Carmen Lozano
 
El jurado encargado de la preselección de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 hizo ayer público a través del Ministerio de Cultura el informe en el que analiza y evalúa las candidaturas de las 15 ciudades presentadas y establece una serie de recomendaciones dirigidas a las capitales elegidas el pasado 30 de septiembre --Córdoba, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Segovia y Zaragoza-- de cara a la selección final. Once puntos dedica el jurado a la candidatura de Córdoba, de los cuales cinco son positivos y seis negativos. En cuanto a las cosas que debe mejorar el dossier cordobés, el jurado hace hincapié en que el desarrollo a largo plazo de la cultura merece una planificación adecuada que no está presente o no se muestra explícitamente.

El jurado también hace una observación sobre la ausencia de algún "miembro de la comunidad artística y cultural" de la ciudad en la delegación encargada de defender el dossier de candidatura y critica algunas respuestas "incompletas" en la serie de preguntas realizadas durante la presentación.

EXCESO DE CONFIANZA Por otro lado, el comité de selección manifiesta su sorpresa ante "el uso excesivo de los argumentos relacionados con el pasado de Córdoba", mientras que falta una visión "inspirada y compartida de Córdoba como una ciudad de cultura en el futuro". En este punto, el comité también señala que la delegación muestra un exceso de confianza en su proyecto. Las críticas también inciden en la incompleta lista de las fortalezas y debilidades de la candidatura y finalizan con una llamada a las "insuficientes" herramientas del programa diseñado para tener un "impacto real" en el devenir europeo.

Pese a estas recomendaciones, el jurado se muestra "impresionado" por la "alta calidad de los documentos del programa y el video mostrado durante la presentación" y la "solidez" de la candidatura en algunos elementos como la unidad institucional, los presupuestos y parte del programa cultural, todo ello derivado del largo camino recorrido por el proyecto.

También destaca que Córdoba sería un "signo sólido para el diálogo de civilizaciones", puesto que la ciudad es "mundialmente conocida" por "el paradigma de Córdoba", basado en "la tolerancia, los derechos humanos y el respeto". El "enfoque serio" de las relaciones entre Córdoba y Polonia ha sido especialmente valorado por los expertos, así como la existencia de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que gestiona el proceso hacia la Capitalidad.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que preside la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, aseguró ayer que, "aunque los comentarios de los miembros del panel de selección son muy exigentes, en la mayor parte de los casos aspectos reseñados son fácilmente subsanables a través del desarrollo de la programación completa para 2016", que se abordará en esta segunda fase del proceso de selección. Añadió que las recomendaciones del jurado "servirán para intensificar el trabajo que ya viene desarrollando la Fundación para mejorar la propuesta de Córdoba desde el mismo momento de la preselección".

Asímismo, elprimer edil considera que el informe "demuestra que el jurado ha sido muy exhaustivo y muy concienzudo" en el análisis de las diferentes candidaturas y que "no existe ningún favoritismo hacia Córdoba y no hay nada ganado". Ocaña recalcó que "la principal rival de Córdoba es la ciudad misma" y que "hay que redoblar esfuerzos" para ganar la designación.

Por otro lado, Carlota Alvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, dice que del informe del jurado se desprende que "lo que es bueno, es muy bueno" y respecto a todas las recomendaciones y observaciones de aspectos a mejorar considera que "afortunadamente todas son subsanables" y que ahora, al desarrollar el programa, se tendrán en cuenta y se introducirán. Lo que a su juicio es el comentario más trascendente es el hecho del que el dossier está "demasiado basado en el pasado" y que el informe del jurado demuestra que no hay ningún "favoritismo" hacia Córdoba, que "tenemos mucho trabajo" y que no está "todo ganado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario